El juego
El juego constituye una necesidad vital y contribuye al desarrollo humano sobre todo en la infancia. Es una actividad exploradora y un medio de comunicación, de liberación indispensable para el desarrollo físico, psíquico y social del niño.
El juego como contenido ocupa un lugar preponderante, por su carácter integral implícito por valor pedagógico, psicológico y biológico en la formación de la personalidad del futuro atleta. Hace descubrir el sentido de equipo. El juego permite exteriorizar pensamientos, incluso cuando no se sabe expresar oralmente. Descarga impulsos y emociones, colma la fantasía y proporciona goce y disfrute.
Por tanto, es a través de este instrumento valioso por donde hemos de comenzar, es una excelente estrategia metodológica para la enseñanza del atletismo
El juego lo concebimos como una forma natural de incorporar a los niñ@s en las actividades atléticas, es una herramienta para reforzar el aprendizaje. Los niñ@s no juegan para aprender, pero aprenden jugando.
Se trata de” provocar” un juego-actividad para conseguir una enseñanza-aprendizaje. El objetivo es un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades. Todo esto debe entenderse como un proceso en el que se necesita práctica y juego intencionado y consciente
Emplearemos propuestas de quien es capaz de… de cuantas formas puedo mover… como puedo hacer… soy capaz de… hasta donde puedo llegar con… cuantas veces puedo… Etc. Idear historias, cuentos… Utilizar como hilo conductor de la sesión un material…
Provocaremos situaciones jugadas que lleven a los niñ@s a resolver problemas de puestas en acción, situaciones de desequilibrios, de lateralidad… en carrera, saltando o lanzando consiguiendo además un conocimiento intelectual y práctico de las diferentes especialidades, así como el reglamento.
En las experiencias basadas en juegos ocurren aprendizajes profundos
El juego ira evolucionando, según vayamos avanzando en las categorías el juego se ira modificando hacia una actividad más atlética, menos jugada.