Evolución atlética progresiva
En los primeros años no sabemos cuál será la especialidad para la que está dotado el niñ@ por eso tendremos que crear perfiles extensos. Tenemos que ir introduciendo al niño a través de las habilidades fundamentales atléticas hacia un atletismo de mejores resultados a largo plazo.
Enseñar atletismo puede ser divertido, si sabemos lo que hay que hacer. Antes de los 14 años lo esencial es el desarrollo de las funciones psicomotrices con vistas a la eficacia y a la adquisición de las habilidades que nos llevarán a obtener mejores resultados.
EDAD | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
CATEGORÍA | SUB 8 | SUB 10 | SUB 12 | SUB 14 | ||||
¿QUÉ? | Habilidades motrices básicas | Habilidades motrices atléticas | Iniciación al atletismo | |||||
Acercamiento a la técnica deportiva | ||||||||
¿CÓMO? | Desarrollando percepciones, coordinación | Desarrollando la adquisición de destrezas atléticas básicas y las capacidades coordinativas o psicomotoras | Acercando a las habilidades atléticas. | Adquiriendo habilidades atléticas. Énfasis en las capacidades condicionales | ||||
Movimientos básicos | Capacidades motoras o condicionales | Acondicionamiento general |
APRENDIZAJES | CONTENIDOS GENERALES | METODOLOGÍA | |
SUB 8 | Identificación habilidades motrices básicas | Coordinación y habilidades generales | Globales activos |
Locomotrices, no locomotrices, proyecciones y recepciones | Libre exploración | ||
Resolución de problemas | |||
Mando directo | |||
Descubrimiento guiado | |||
SUB 10 | Identificación de habilidades motrices atléticas | Carreras, carreras con obstáculos, relevos | Globales activos |
Desarrollo de habilidades motrices básicas | Iniciación a saltos y lanzamientos | Asignación de tareas | |
Resolución de problemas | |||
Iniciación en las capacidades motoras o condicionales | |||
Mando directo | |||
Corrección gestual globalizada | |||
Descubrimiento guiado | |||
SUB 12 | Dominio de habilidades motrices básicas | Carreras, carreras con obstáculos | Globales y activos |
Resolución de problemas | |||
Desarrollo de habilidades motrices atléticas | Relevos | ||
Corrección gestual globalizada | |||
Saltos y lanzamientos | |||
Asignación de tareas | |||
Énfasis en capacidades condicionales | |||
Iniciación a habilidades más específicas | |||
SUB 14 | Familiarización con las técnicas atléticas | Carreras, saltos y lanzamientos | Global y activo |
Iniciación a la preparación física | Carreras con obstáculos | Asignación de tareas | |
Capacidades condicionales | |||
Mando correcto | |||
Acondicionamiento general | |||
Iniciación a la técnica analítica |